top of page
Buscar

Sexualidad en el posparto

Todos los miércoles a las 11.30h nos reunimos vía zoom con el grupo de posparto. Mujeres que acaban de parir, semanas o días antes. Mujeres en pleno cambio.


Me gusta explicaros como el cuerpo se transforma en minutos, como pasas de ser dos a ser de nuevo una. Cómo ese proceso tan rápido implica tantas y tantas cosas dentro de nosotras; a nivel físico y a nivel emocional.


Si en el embarazo nos da tiempo de vernos, de irnos reconociendo; ya que el proceso es lento, casi ni te vas dando cuenta de como va creciendo. En el posparto es todo lo contrario. En ocasiones puede resultar un proceso traumático por la rapidez, la inmediatez de tener la criatura dentro y tan rápido fuera. Finalizar el embarazo implica muchas cosas, y entre ellas es el cambio brusco de tu cuerpo físico y como eso implica también tus emociones, sensaciones y vivencias.


Una de las preguntas que siempre me hacéis es: cuándo me va a apetecer volver a tener relaciones sexuales? la respuesta siempre es la misma. Depende tanto de cada mujer. Que no se puede responder. Cuando lo sientas, cuando surja, cuando algo te diga que es ahora.




Hay muchos factores que implican la pérdida de deseo:

-Tras el parto y durante la lactancia se produce una bajada de estrógenos que puede conllevar una reducción de la libido y provocar disminución de la lubricación vaginal, el problema generalmente desaparece con el regreso de la menstruación.

-La región perineal puede quedar lastimada o sensible durante cierto tiempo.

-El cansancio es otro factor de gran importancia

-Aceptar de nuevo tu cuerpo, sentirte de nuevo atractiva y con confianza para iniciar las relaciones.


Y la gran incógnita es, si no hay relaciones sexuales con la pareja... qué pasa? dónde queda la relación? la intimidad?


La intimidad de una pareja no es sólo sexual, si bien también es necesaria, el posparto nos da la oportunidad de experimentar desde otro lugar. Desde un lugar diferente, a lo mejor, a lo que estábamos acostumbradas. Desde una intimidad sin penetración si no apetece, una intimidad de contacto físico sin sexualizarlo, sí con amor e intimidad.


Por eso es tan importante poder compartir lo que nos está pasando en los grupos de posparto, donde nadie te va a juzgar, donde casi seguro a otra persona le está pasando lo mismo, ahora o antes.






8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page